923 36 16 31 / 647 43 48 87 esgrimagrancap@gmail.com

Preguntas frecuentes

¿Se necesita mucha inversión económica para practicar la esgrima?

Practicar esgrima no es en ningún aspecto más caro que practicar cualquier otro deporte. El equipamiento básico para practicar esgrima no cuesta más que el de otros deportes (y según y cómo bastante menos que la mayoría). Como referencia, un equipo básico de esgrima puede costar unos 300€. Pero lo mejor es que para empezar no debes comprar nada, el club lo facilita. Por otra parte, las cuotas a pagar no son superiores a las de cualquier gimnasio, por ejemplo.

A partir de ahí puedes gastar lo que quieras, como en todo.

Hay personas que piensan que la esgrima es un deporte elitista o de ricos. Desgraciadamente, tan sólo es un deporte poco popular en nuestro país, cosa que no sucede en las naciones de nuestro entorno.

No sé nada de esgrima…

Si no sabes apenas nada de la esgrima y quieres saber algo más, en nuestro club empezamos a enseñar desde cero. Aparte te informaremos de material didáctico y audivisual para ampliar tus conocimientos. Por ultimo también solemos impartir talleres de esgrima entigua , reglamento, reparación de armas etc que te ayudaran a ampliar tu formación.

Material básico para practicar la esgrima

En principio, nada. El Club Gran Capitán, cede a sus socios todo el material necesario. Posteriormente es conveniente que cada socio vaya adquiriendo su propio material, para lo cual se le dará las mayores facilidades posibles. Esto es lo más adecuado para propia higiene personal de cada deportista.

Aunque no haya practicado deporte últimamente. ¿Puedo practicar esgrima?

Desde luego. Lo único que deberás hacer es incrementar lentamente el ritmo de tu preparación física. Si llevas mucho tiempo sin hacer deporte tan sólo has de comentárselo a nuestros técnicos para que se te adapte el entrenamiento.

¿Supone la edad un problema para practicar esgrima?

No. En general, entre 6 y 100 años está bien. Lógicamente, cada cual habrá de adaptar su esgrima a sus condiciones físicas.

Nivel de exigencia de la esgrima como deporte.

Como en todos los deportes, depende de a qué nivel quieras practicarla. En esgrima no hay cualidades definitivas, pero hay unas cuantas que ayudan mucho;  tener un buen fondo físico es muy importante para poder mantener la concentración necesaria y no cometer errores que son fruto del cansancio. Una buena potencia muscular ayuda a conseguir esa punta de velocidad que quizá el rival no tenga. Como todos sabemos, en alta competición esos detalles marcan la diferencia.

En definitiva, si practicas la esgrima para llegar a lo más alto en competición, la esgrima es un deporte exigente. Si la practicas por ocio y recreación, es realmente apasionante.

Peligrosidad de la esgrima.

Aunque parezca extraño, la esgrima es uno de los deportes más seguros que existen. La seguridad es lo primero que enseñamos a nuestros alumnos. Lo primero es tener respeto por el deporte que se practica ya que, pese a todas las protecciones que llevamos, lo que manejamos al fin y al cabo no dejan de ser armas.

No hay que olvidar que, con todo, la esgrima es un arte marcial y que es posible que a veces te lleves un morado a casa, además de la satisfacción de haber participado en un gran asalto.

¿Qué tiempo se tarda en dominar bien la esgrima?

Las primeras competiciones se pueden abordar en tres o seis meses. En este punto el objeto de las competiciones es ayudar en el aprendizaje, no tienen el objeto de obtener buenos resultados. Los intentos serios de ganar una competición podrían producirse tras dos o tres años de práctica, cuando se tienen un cierto dominio de las habilidades básicas y la mente se puede liberar para enfocarse en la estrategia. Un nivel medio (competiciones nacionales) se puede abordar tras algunos años más de práctica y competición. Entrar en los rankings de élite (Copa del mundo) requiere un entrenamiento serio (4-5 veces en semana) y usualmente unos diez años de experiencia.

El progreso puede ser más rápido o mas lento en función de las aptitudes del tirador, su dedicación, la calidad de su instrucción y la edad a la que se empieza.

¿Tienes más dudas?

¡Ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos todas!

Contactar