923 36 16 31 / 647 43 48 87 esgrimagrancap@gmail.com

Armas

Tipos de Armas y sus características

En secciones anteriores hemos hablado de la zonas de tocado válido, que depende del arma que se utilice pero tenemos que explicar de forma más detallada, los tipos de armas que se utilizan en la esgrima deportiva.

De forma general las armas tienen varias partes, empuñadura, cazoleta y hoja, las cuales tienen características específicas dependiendo del tipo de arma.

En este deporte, existen tres disciplinas, las cuales están definidas por el arma que se utiliza para su práctica, y para ello podemos utilizar la Espada, el Sable o el Florete:

  • El Florete es un arma de estoque, es decir solo se puede realizar el tocado con la punta y haciendo una presión de 500g como mínimo, la cazoleta es redonda y tiene un diámetro que oscila entre 9,5cm y 12cm, la hoja es cuadrada.
  • La Espada también es un arma de estoque, pero la presión necesaria para el tocado debe de ser de 750g como mínimo, la cazoleta también es redonda pero tiene un diámetro de 13,5cm y la hoja es triangular.

La Espada es la especialidad más real del deporte de la esgrima, ya que se puede tocar o puntuar en todo el cuerpo del contrincante.

Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta.

Las características del arma:

  • Longitud: 1,10 m.
  • Peso: 770 gramos, como máximo.
  • La hoja tiene forma triangular y su flexibilidad está reglamentada.
  • La cazoleta, con un diámetro de 13,5cm, es redonda y lisa por fuera.
  • La presión del arma debe ser superior a 750 gramos.
  •  El Sable no es un arma de estoque por lo que el tocado se puede realizar con el filo, parte del contrafilo y la punta, la hoja tiene forma triangular cuando sale de la empuñadura pero de forma gradual se va haciendo rectangular, la cazoleta de este arma es la única que tiene forma convexa, la cual cubre la mano.

Como dijimos antes el arma tiene varias partes:

  • La empuñadura, es por donde se agarra el arma, esta puede ser de dos tipos para la espada y el florete, la clásica o francesa es como la que vemos en los dibujos, es decir alargada. El otro tipo es una empuñadura anatómica, es decir una empuñadura ergonómica la cual se ajusta a la mano del tirador, este tipo de empuñadura tiene una amplia gama de modelos dependiendo de la mano del tirador utilizará un modelo u otro.
  • La cazoleta, es la parte del arma que cubre la mano en parte o en su totalidad en el caso del sable.
  • La hoja, como ya hemos visto antes no es igual una hoja de florete que de sable, pero existe unos estándares que exige la FIE en flexibilidad y dureza, esto es debido para que la hoja tenga una serie de características que la hagan segura y fiable.
    • La hoja se divide en tres zonas o tercios, fuerte, medio y débil, es decir si dividimos la hoja en tres partes el tercio fuerte será el más próximo a la cazoleta y el débil se encontrará en el extremo, osea en la punta. (Esto es importante porque para ciertas acciones tenemos que diferenciar uno de otro).

Para poder competir las armas deben de ser eléctricas (componentes que llevan una carga negativa, positiva y tierra) para saber cuando se realiza el tocado. En el florete y la espada la punta está subdividida en varias partes para permitir el contacto, además de un hilo que transmite el impulso hasta el conector que se encuentra entre la empuñadura y la cazoleta.

Desde este conector hay un pasante (cable) que lleva el impulso hasta el marcador, ya sea por dispositivos directos como rulos o aéreos o por medios inalámbricos.